P.PROFUNDIZA

PROFUNDIZA CURSO 2016-2017.

MEJOR O PEOR HAY QUE PUBLICITAR LO QUE UNO HACE



VIDEO CON FOTOGRAFÍAS  FINAL PROFUNDIZA 2017 




Aunque estaba previsto el comienzo del programa Profundiza el 1 de marzo de 2017 , por motivos técnicos el primer día fue el día 3 de marzo (viernes).
Este año el grupo está formado por veinte alumnos principalmente de primer y segundo curso de la ESO pertenecientes al IES "Fernando III el Santo" y cinco alumnos de los grupos de tercero y cuarto de la ESO del colegio Hermanos Maristas de Priego de Córdoba.



Nuestras sesiones del Proyecto Profundiza se celebran los miércoles desde el día 1 de marzo, la última la celebramos ayer día 15 de marzo de 16:30h hasta 18.30h. Ya hemos empezado con el montaje. Ayer tuve yo que avisar del tiempo para la merienda de 18:15h a 18.30h . Estaban ENTUSIASMADOS¡¡
Aquí tenéis algunas fotos de las distintas sesiones.
Los alumnos en grupos de dos y tres personas como primera tarea han desarrollado un blog sobre  robótica . Historia, presente , pasado y futuro de la robótica aparece en sus blogs, cuyas direcciones subiré  en los próximos días .



















22 de marzo de 2017 


En la sesión de hoy hemos acabado de montar el robot. 
Los alumnos están investigando con el fin de saber que son cada uno de los componentes del robot

Han empezado a investigar sobre ARDUINO ,Qué es y que función cumple en este prototipo de robot.

ARDUINO UNO Y SUS CARACTERÍSTICAS

ALGUNAS FOTOS DE LA SESIÓN DE AYER.












CINCO ENTORNOS GRÁFICOS PARA ARDUINO.-



Pincha aquí
==============================================
PROFUNDIZA CURSO 2013-2014.

El pasado febrero comenzamos en el IES "Fernando III " el Santo de Priego de Córdoba el Proyecto "Profundiza " organizado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
"EL PROYECTO PROFUNDIZA " tiene como objetivos:
                     - Promover la profundización del conocimiento de los alumnos que tienen interés en avanzar                              más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula
                     -   Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito,empleando 
                          estrategias que le permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda                             la vida.
                     -   Fomentar el emprendimiento , estimulando la creatividad , innovación y originalidad.
                     - Contribuir al cambio de las práctica docente favoreciendo la promoción de nuevas                                          metodologías
                     - Difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación. 

Este año nuestro objetivo es diseñar y fabricar un coche que funcione con energía solar.El objetivo de  esta tarea es ofrecer a los  estudiantes oportunidades para  descubrir  la importancia  de adaptar y usar la energía solar en los medios de transporte, al mismo tiempo que estudian contenidos matemáticos y científicos conectados a esta actividad.
      La actividad se va a plantear en varias sesiones de tres horas de duración los martes alternos de cada mes.
           En una primera sesión celebrada el 4 de febrero  hemos estudiado la energía solar y más concretamente la energía solar fotovoltaica  y las células fotovoltaicas , como sistema para de producción eléctrica, punto de partida en el desarrollo del sistema de alimentación de nuestro vehículo. Investigando entre otros aspectos sobre:
                                  - La fabricación de las células solares.
                                  - Tipos de células solares.
                                  - Parámetros que rigen el comportamiento energético de una célula solar.
                                                        - Tensión
                                                        - Intensidad
                                                         - Potencia.



PROYECTO PROFUNDIZA :CURSO 2012-2013.-

Durante la tercera sesión del proyecto los alumnos estuvieron investigando sobre los parámetros que definían una célula fotovoltaica. Para ello y durante las primeras horas de la tarde y con  con una potencia solar de 920w/m2 midieron estos valores experimentalmente exponiendo al sol  distintos tipos de células fotovoltaicas.
 Descubrieron que estos son :
                -La tensión a circuito abierto.
              - La corriente a cortocircuito.

                A partir de estos parámetros se pudo calcular cual es la potencia que tiene en vacío una placa siempre para bajo unas condiciones de radiación.
Se conectaron varios aparatos de consumo a la célula como por ejemplo un motor eléctrico del cual se había calculado su consumo energético en vacío y se determinó en qué condiciones la célula lo podría hacer funcionar.
              Además   mediante una serie de ensayos se determinó el rendimiento de una célula fotovoltaica.
En este momento ya estamos en el camino de llevar a cabo el proyecto final que será el diseño y la fabricación de  la maqueta de un vehículo que funcione con energía solar fotovoltaica.

Algunos de los  vídeos de la sesión se pueden ver en:





http://www.youtube.com/watch?v=jeEsW3rMYFo&feature=youtu.be




ALGUNOS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO PROFUNDIZA

Beatriz explica a sus compañeros el uso del  "solarímetro"
Investigando usando internet
Ayer tuvimos la segunda sesión del proyecto profundiza.
                Un nuevo alumno Pedro García Osorio de segundo curso de la ESO de nuestro centro se ha incorporado a nuestro proyecto.
                 En la sesión de ayer estuvimos investigando sobre el sol como fuente de energía. Los alumnos calcularon conociendo la distancia al sol y la velocidad de la luz datos como el tiempo que tarda la radiación solar en alcanzar la tierra así como la potencia de la radiación solar que recibimos. En la misma línea  se tomó un primer  contacto con alguno de los aparatos que nos permiten medir esta magnitud. Un grupo de alumnos estudió  el funcionamiento de un solarímetro digital y lo explico  al resto de sus compañeros  mediante una práctica  que se hizo en el patio del centro.
                En la segunda parte de la sesión los alumnos investigaron sobre el porqué  una placa solar fotovoltaica  puesta al sol genera energía eléctrica. Los alumnos plantearon  hipótesis  y poco a poco los alumnos descubrieron como un  elemento como el silicio es la  base actual sobre el que descansa el funcionamiento y aprovechamiento de la energía solar para la producción del electricidad. Conceptos como “semiconductorses p” , “semiconductores n”  y “dopado” fueron descubiertos por los alumnos lo que permitió dar respuesta a la cuestión planteada.
                Para finalizar la sesión se estuvieron preparando diversos componentes  tales como conectores y células fotovoltaicas y se introdujo la sesión práctica del próximo día.



EL PROGRAMA "PROFUNDIZA" EN NUESTRO CENTRO.

11/03/2013  


El pasado cuatro de marzo celebramos los alumnos de 4º ESO Y 3º ESO  del  Instituto Fernando III  "el Santo" la primera sesión del programa "PROFUNDIZA" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En nuestro caso trabajaremos sobre "LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA" . Investigaremos sobre el Sol como fuente de energía, cuales son los fundamentos de la energía solar ,El porqué una placa fotovoltaica puesta al sol genera electricidad. Haremos un serie de prácticas para corroborar la  teórica. Para finalizar investigando sobre los nuevos materiales con los que se fabricarán en el futuro cercano los nuevos sistemas.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=24606abc38&view=att&th=13d58d45842a5951&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_he5fso5b3&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-jX8qD5ZzPACFHagQo-ZMZ&sadet=1363002009429&sads=3jBoqtJwLCCSRKETgntFBRn5iWQ
Algunos de los profesores participantes  de Córdoba en la jornada de presentación del pasado día 8 de marzo en Jaén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario